En las elevaciones del terreno colindantes al municipio castellonense de Barracas, en la comarca del Alto Palancia, se está promoviendo y de hecho utilizando la energía eólica como energía de uso habitual. Este tipo de energía no contamina la atmósfera y es renovable ya que se puede usar tanto como se quiera por que no se agota; pero tiene un pequeño problema: depende exclusivamente de los vientos o de las corrientes de aire. Pero pensando precisamente en este problema, se decidió que las aspas generadoras de energía se colocaran en la dirección en la que sopla el viento, y a una altura determinada, para que ni las casas ni las nuevas construcciones obstaculizaran la trayectoria del viento.
Así se está consiguiendo que la energía eólica compita contra otro tipo de energías no renovables cuyo objetivo es el mismo en ambos casos: la producción de electricidad para el uso doméstico e industrial.
Es la energía eólica la que se usa de acuerdo con las condiciones físicas del terreno y con las condiciones geográficas, ya que Barracas constituye, a lo largo del año, un lugar de tránsito para el viento, con lo que se tiene que aprovechar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario